sábado, 17 de octubre de 2015

Competencias a través de mapas conceptuales


Pirro, A. L., Massa, S. M., & Fernández, M. E. (2014). Desarrollo de Competencias a través de Mapas Conceptuales. Una Aplicación al Cálculo Diferencial. Presented at the II Congreso Argentina de Ingeniería CADI.

Resumen:

Este artículo describe una propuesta educativa con modalidad de “aula extendida” para la asignatura Análisis Matemático A de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En particular, se plantean actividades que contribuyan al desarrollo de competencias como el uso de mapas conceptuales para el aprendizaje de los conceptos involucrados en el tema límite funcional. Esta experiencia demuestra la importancia del trabajo conjunto, alumnos y docentes, pues a partir de las sucesivas evaluaciones, se produjo una reflexión de la actividad presentada y notables mejoras, en cuanto a organización, conexiones y notación simbólica. Propuestas con estas características no sólo intentan promover un aprendizaje significativo sino que además son fuente de reflexión para el profesor en cuanto a las concepciones erróneas de sus alumnos, produciéndose una retroalimentación valiosa para la práctica docente. 


Palabras Clave: Aula Extendida, Competencias, Mapa Conceptual, Rúbrica, Cálculo Diferencial