domingo, 3 de mayo de 2015

Ya tenemos tres CmapTools distintos


Después de muchos meses de no publicar entradas en este blog, creo que ya va siendo hora que vuelva a hacerlo. Y quiero aprovechar para celebrar que ya tenemos tres versiones distintas de CmapTools en estos momentos.
A la tradicional versión que se instala en nuestro ordenador (también renovada), se han unido una versión para iPad y otra en línea, basada en la nube. Próximamente dedicaré una entrada a cada uno de ellos, pero quisiera ahora explicar las principales características de cada uno de ellos, y mostrar cómo los tres pueden trabajar de forma conjunta.

CmapTools
La versión para instalar en un ordenador, disponible para distintos sistemas operativos, sigue siendo, quizás, la más completa de todas. Podemos trabajar off-line todo el tiempo, o tener nuestros mapas en servidores compartidos. La versión actualmente disponible es la 6.01, y presenta una característica destacada: la posibilidad de trabajar con nuestros mapas todo el tiempo en la nube (cloud).
Para ello, veremos que en la parte izquierda de la ventana de Vistas tenemos una nueva opción, que nos permite acceder a nuestros mapas en la nube. No deben confundirse los mapas en la nube con los mapas en servidores compartidos. Los servidores compartidos existen desde hace tiempo, permiten compartir mapas y hacer trabajo colaborativo. 
CampTools 001
 Los mapas que están en la nube están disponibles para cualquiera de las tres versiones de CmapTools que he mencionado. Ya no debemos de tener siempre los mapas en local o en un servidor compartido, del cual debemos recordar su nombre, el de la carpeta...
Al mismo tiempo, presenta otra novedad, que poco a poco se va extendiendo a los servidores de mapas compartidos: un nuevo visualizador web, que ofrece muchas más posibilidades.
Captura de pantalla 2015 05 03 11 31 45

CmapTools para iPad
Se habló de el por primera vez en público en el Congreso de Mapas Conceptuales de Malta (2012). En un principio, se llamaba CmapEdit, pero cuando se hizo pública la versión definitiva, se le cambió el nombre a CmapTools para iPad.
La versión para iPad dispone de la mayoría de las funciones de la versión para ordenador. Para poder compartir y publicar mapas, utiliza la carpeta antes mencionada de CmapTools in the Cloud.
IMG 0496

Cmap Cloud
Las primeras informaciones que tuve de Cmap Cloud fueron de un e-mail de Alberto Cañas felicitándome las navidades el 24 de diciembre de 2011. Por aquel entonces, se llamaba Umaps, y sólo tenía activo el módulo de edición de mapas.
Con el paso de los años, ya tenemos disponible la versión pública de Cmap Cloud, plenamente funcional. Para almacenar los mapas utiliza Cmaps in the Cloud, por que los podemos compartir con todas las versiones antes mencionadas.
Captura de pantalla 2015 05 03 12 24 08
Bueno, ya he mostrado una vista rápida de las tres versiones disponibles. ¿La que me gusta más? Depende del momento y del lugar...