domingo, 31 de mayo de 2015

Mapas conceptuales en Ipad: Asteroid Redirect Mission

El IHMC, en colaboración con con la NASA, ha presentado la App para iPad NASA Asteroid Redirect Mission. Es una muestra clara de las posibilidades de los Mapas Conceptuales para explicar un determinado tema a partir de un modelo de conocimiento creado con mapas conceptuales.

La actual App tiene su origen en otra, que fue presentada en el CMC2012 de Malta: Human Space Exploration. Nunca tuvo una distribución publica, pero tuve la suerte de poder problarla unos meses, gacias a Alberto Cañas. Finalmente, el proyecto no llegó a a hacerse público.
La app nos recuerda, a primera vista, a CmapTools para iPad, especialmente en lo que se refiere a los sistemas de navegación. En la parte izquierda de la pantalla tenemos lo ítems principales, que son cuatro:

  1. Asteroid Redirect Mission (ARM)
  2. Human Space Exploration
  3. Mars & ist Moons
  4. Videos

Cuando entramos en cualquera de ellas, en la parte izquieda aparecen los ítem que la forman, siempre en forma de mapas conceptuales, con excepción del último (Videos).
Con el indicador (<) podemos hacer desaparecer esta barra de navegación, y el mapa conceptual se muestra a pantalla completa, de manera semejante a como hacemos en CmapTools para iPad.

Toda la navegación se hace a partir de mapas conceptuales, que tienen las mismas características que los creados con CmapTools, con acceso, en la parte inferior de los conceptos, a los recursos asociados. A diferencia de en CmapTools, a pulsar con el dedo sore el concepto, se despliega una lista de los que están asociados, sean del tipo de que sean.

Como siempre, los recursos son variados: Vídeos, páginas web (que se nos muestran dentro de la misma aplicación), y como no, otros mapas conceptuales (recordemos que estamos frente a un modelo de conocimiento.
Podria seguir explicando caraterísticas de la app, pero prefiero que la observéís en acción.

Descargar de la AppStore

Mis felicitaciones a Alberto Cañas y todos desarrolladores de la App!

No hay comentarios: