lunes, 21 de julio de 2014

Mohiomap, útil para visualizar gráficamente nuestros recursos

Cuando puedo decir que ya estoy oficialmente de vacaciones, y además en Formentera, intentaré retomar una serie de temas pendientes.
Ya hace algún tiempo descubrí Mohiomap, una interesante herramienta que nos permite organizar de forma gráfica nuestros recursos.
Cada día, cuando navegamos por la red o encontramos artículos en revistas electrónicas, los guardamos, y muchas veces los damos a conocer a través de herramientas como Scoop.it.
Pero suele pasar que se acumulan tantos que no sabemos dónde los tenemos. Si uno es desorganizado en el mundo real, también lo será en el mundo digital.
Mohiomap es una herramienta en línea que organiza de forma gráfica algunos de nuestros recursos.
Vista de Mohiomap, con una colección de recursos de Evernote







 En la imagen anterior se muestra el contenido de una serie de recursos, generalmente páginas web, que tengo recogidas en Evernote y etiquetadas.
Mohiomap trabaja actualmente a partir de tres fuentes: Evernote, Dropbox Google Drive.
Mohiomap enlazado con sus tres fuentes básicas
De hecho, la primera pantalla que aparece cuando accedemos a nuestra cuenta nos muestra estas tres fuentes de recursos. Como es lógico deberemos autorizar a Mohiomap para poder usar los contenidos de las tres fuentes.
Y, a partir de aquí, el funcionamiento es sencillo: clicamos sobre una de las fuentes para que despliegue su contenido. En el caso de Google Drive y Dropbox lo hace a partir de las carpetas, y en el caso de Evernote, a partir de los cuadernos.
Podremos movernos por la pantalla, alejar o alejar aquello que tengamos visible, desplegar u ocultar nodos... Lo que queramos.
Una nuestra más de su potencia es que nos puede mostrar el recurso asociado al enlace. Por ejemplo, en una carpeta de Google Drive donde están todas las comunicaciones y pósteres de los CMC, selecciono uno, lo abro y lo muestra en pantalla.
Mohiomap y Google Drive mostrando un documento en formato PDF
En el caso de Evernote, nos muestra el contenido de la nota. Si la nota es una página web, la podremos ver en el navegador. El acceso a Evernote puede hacerse vía web o a través de la aplicación instalada en el ordenador.
Mohiomap y Evernote mostrando un documento vía web
Otra de las cosas que me ha gustado de Mohiomap es su capacidad para establecer relaciones a partir de un determinado nodo. No he explorado la opción con profundidad, pero promete.
Mohiomap muestra los recursos asociados a una entrada
Dos añadidos a esta entrada:

  1. Como muchos otr@s, me toca hacer estos días una serie de revisiones a la comunicación y al póster con comunicación (este último con @iferrer) para presentar al CMC2014. 
  2. Este modesto blog, que empezó en el año 2008 como una pequeña aportación al mundo de los mapas conceptuales, ya ha superado las 100.000 visitas. Muchas gracias a tod@s!
Nos vemos en Santos!