dimecres, 1 maig de 2013

Aprendre.Cmappers / Cmappers.Learn, para aprender mapas conceptuales

Cuando empecé a escribir esta entrada, hace más de un mes, ya se había hecho la nueva pública versión del sitio Cmappers.Learn. Por diferentes razones, la entrada nunca llegó a publicarse.
Y ahora ya se ha hecho pública su versión en español. Por tanto, intentaré hacer una rápida presentación de los dos sitios
Cmappers fue presentado en su primera versión en el CMC2008 de Estonia y Finlandia, recogía diferentes elementos, entre ellos el módulo de autoaprendizaje Cmappers.Learn (Cmappers.Aprende en su versión en español).
Hace poco más de un año hice una entrada dedicada a explicar el contenido de Cmappers. Como ya expliqué entonces, no se comentó Cmappers.Aprendre proque Alberto Cañas me avisó del que el proyecto no había tenido continuidad.
El nuevo ha cambiado completamente su aspecto, y se ha vuelto mucho más fácil de usar.


Como podemos ver, está dividido en dos grandes apartados: En la parte izquierda tenemos un vídeo que nos muestra cómo utilizar el sitio, a partir de de un mapa conceptual.
En la derecha ya tenemos en sitio propiamente dicho. La primera vez que entramos  nos presenta un vídeo explicativo de cómo funciona el sitio y cómo se puede acceder a los recursos asociados.


Después de ello, ya podemos acceder al mapa conceptual del itinerario principal.
Los recursos disponibles se organizan en diferentes categorías:
Itinearios
Cmaps
Documentos
Vìdeos
Se puede acceder a todos ellos a través de los itinerarios incluidos (en forma de mapa conceptual) o de forma directa.
Las versiones en inglés y español presentan pequeñas diferencias. Para verlas de una forma rápida, y conocer funcionamiento del sitio, he creado el vídeo-tutorial que se encuentra a continuación. Los vídeo-tutoriales y las vídeo-presentaciones forman parte de mis actuales líneas de investigación.


En resumen: Los dos sitios son ideales para aprender qué son los mapas conceptuales y ver algunas de las posibilidades que ofrecen aquellos que se han creado con CmapTools. Los podemos encontrar en:
Versión en inglés: http://learn.cmappers.net/
Versión en español: http://aprende.cmappers.net/
Un nuevo magnífico trabajo de Alberto Cañas y de sus colaboradores. ¡Muchas gracias!