dissabte, 22 desembre de 2012

Interesante debate con Alberto Cañas

A través del Scoop.it de L. García Aretio qiue lleva como título Educación a Distancia (EaD) descubro un interesante debade que se ha abierto dentro del encuentro Educared 2012-13 a partir de una propuesta en la cual Alberto Cañas lanzaba tres preguntas:

1. ¿Por qué si la informática educativa es tan efectiva, no logramos resultados a gran escala?
2. Como docentes, ¿Cómo podemos llegar a poder pensar con el estudiante, no sólo ser guía sino participar activamente en esa construcción del conocimiento? ¿Cómo con la metodología correcta, y los mapas conceptuales podemos lograr una ventana a la mente de los estudiantes, cómo podemos ver qué lo que el estudiante está pensando, cómo está construyendo, qué errores tienen de concepción, y cómo podemos guiarlos y aprender con ellos? 
3. ¿Cambia el rol del docente al introducir la tecnología? Si le quitamos la tecnología, vuelve a cambiar el rol docente porque les quitamos la tecnología? Hasta qué punto la tecnología es una excusa para lograr un cambio que desde hace décadas sabemos que era necesario en el rol.
En primer lugar, aconsejo ver el vídeo de Alberto Cañas que se incluye, y a continuación analizar las preguntas que plantea. Como se puede comprobar, la mayoría son genéricas y no relacionadas directamente con los mapas conceptuales (excepto algunos aspectos de la segunda).
Y para acabar, mirar las aportaciones que se han hecho ya al debate. Hay seis líneas de discusión.
En el momento que escribo esta entrada, todavía está abierto. Por tanto, si alguien quiere participar, ya lo sabe.
Par acabar, quisiera añadir un vídeo de Lucy Padilla que, a pesar de tener cuatro años, sigue de actualidad, y que enlaza directamente con la tercera de las preguntas planteadas por Alberto Cañas.