diumenge, 21 octubre de 2012

Los documentos de los Congresos de Mapas Conceptuales, más accesibles

Después de la celebración en septiembre del CMC 2012 en Malta, el acceso a los documentos presentados en el referido congreso se ha facilitado, y existen distintas vías.

De todas maneras, y antes de entrar en detalles, quisiera reproducir unas palabras de Alberto Cañas en el mensaje que mandó a todos los participantes después de la clausura del congreso de Malta: "Después de cinco conferencias, las memorias de CMC son una de las mejores fuentes de artículos sobre mapas conceptuales sobre cualquier tema". Creo que cualquiera que se dedique al tema asumirá plenamente estas palabras. Sin menospreciar los artículos dedicados a los mapas que aparecen a menudo en revistas científicas de todo tipo, el volumen y la calidad de los materiales presentados en los CMC es difícil de superar. Basta observar las referencias bibliográficas de cualquier estudio sobre mapas conceptuales para encontrar referenciados artículos presentados a cualquiera de los cinco congresos que se han realizado hasta el momento. Si sumamos las comunicaciones propiamente dichas y los pósteres con comunicación, llegaríamos a los 700 artículos.

Después del CMC 2012 Alberto Cañas ha modificado la página principal del sitio web de los congresos (en formato de mapa conceptual), tal como ya comenté en una entrada anterior. Recordemos que se accede a ella a través de la URL http://cmc.ihmc.us/.



En la parte derecha tenemos acceso, por separado, a los diferentes congresos celebrados.
Vemos que en cada uno de ellos tenemos un doble acceso:
  1. Al programa detallado del congreso, con las comunicaciones y pósteres que se presentaron en cada uno de ellos.
  2. Al mapa conceptual con que se presentaba el congreso, con enlaces diversos.
 Esta es la relación:

Otro de los enlaces del mapa nos lleva a Cmappers. De él ya hemos hablado en una anterior entrada del blog. De todas maneras, quisiéramos recordar sus características como buscador de documentos relacionados con mapas conceptuales.


 Si escribimos cualquier palabra en el apartado "Documents about Concept Mapping", se nos presentará una relación, donde la mayoría de los documentos proceden de los CMC, además de aquellos que ha publicado el propio IHMC. Veamos un ejemplo, a partir de la búsqueda de la palabra "assessment":



En total ha localizado 664 documentos, a los que se puede acceder sin problemas.

Lo siguiente que encontramos es una más que interesante novedad. En la proposición que mostramos a continuación hay un enlace, en el concepto Online, que nos lleva a una página con un contenido en gran parte inédito en formato digital.



Nos estamos refiriendo a los volúmenes de las Memorias / Proceedings de todos los CMC. También podemos acceder directamente desde: http://cmc.ihmc.us/cmc/CMCProceedings.html.


Hasta este momento sólo algunos CMC tenían, la página web del programa, un acceso a las Memorias en formato PDF. La versión en papel se entrega a los asistentes al Congreso, por que la gran mayoría están agotadas. 
La diferencia existente entre las comunicaciones o pósteres incluidos en los programas de los congresos, y a los que antes hemos hecho referencia, es que no se dispone de la paginación dentro del volumen correspondiente, ni tampoco del ISBN, dos elementos muy importantes cuando deben ser citados en artículos científicos.
Quisiera comentar el gran trabajo que ha tenido que hacer Alberto Cañas para poder "reconstruir" una versión en PDF de las memorias de determinados CMC: De algunos de ellos, no existía versión completa en este formato; en otros la paginación de la versión PDF y la versión en papel no coincidía... Gracias a él tenemos unas versiones digitales de las Memorias de los CMC iguales a las impresas.
Los volúmenes de las memorias también están enlazadas con los programas de los congresos a los que se ha hecho referencia antes.
Una advertencia: los voluménes de las Memorias de los CMC en formato PDF son relativamente voluminosos. Por tanto, hay que tener paciencia para descargarlos. Pongo a continuación una tabla, como información orientativa:

cmc2004 - Vol 1.pdf 52,6 Mb
cmc2004 - Vol 2.pdf 36,9 Mb
cmc2006 - Vol 1.pdf 96,9 Mb
cmc2006 - Vol 2.pdf 53,8 Mb
cmc2008 - Vol 1.pdf 74,5 Mb
cmc2008 - Vol 2.pdf 76,6 Mb
cmc2008 - Vol 3.pdf 63,5 Mb
cmc2010 - Vol 1.pdf 21,3 Mb
cmc2010 - Vol 2.pdf 19,9 Mb
cmc2012 - Vol 1.pdf 41,5 Mb
cmc2012 - Vol 2.pdf 60,0 Mb
cmc2012 - Vol 3.pdf 50,3 Mb


Para aquellos que consideren que los volúmenes de las memorias en formato PDF pesan mucho, les aconsejo que comparen con lo que pesan (en el sentido estricto de la palabra) los mismos en formato impreso. :-)

La otra posibilidad de acceder a las comunicaciones y pósteres también ha sido comentada recientemente en este blog. Me estoy refiriendo a Cmappers Repository.



En su momento ya comenté que la idea es recoger en un repositorio todos los documentos generados por los CMC, para después ir añadiendo otros relacionados con los mapas conceptuales. La ventaja que presenta el repositorio es que los documentos aparecen correctamente referenciados, pudiendo exportar las consultas a diferentes gestores bibliográficos, además de incluir el documento original.
Veamos lo que comentaba Alberto Cañas respecto a la importancia de tener correctamente referenciados los documentos: "Hasta ahora los artículos individuales solamente han estado enlazados al programa de la conferencia, y los buscadores como Google han hecho un trabajo fatal al indexarlos, dejando por fuera una gran cantidad de artículos y cometiendo errores de todo tipo en el indexamiento automático, a pesar de nuestro esfuerzo por colaborar con ellos". Este problema queda, en teoría, solucionado con el nuevo repositorio.
Al mismo tiempo, se ha aprovechado para incorporar al referido repositorio aquellas comunicaciones y pósteres que no figuraban en los programas de los CMC pero sí en las memorias. 
En estos momentos ya hay referenciados 225 documentos que recogen todas las comunicaciones de los CMC de 2004, 2006 y 2012. Queda, por tanto, mucho por hacer. Pido paciencia, pues si bien el proceso de incorporación de documentos al repositorio no es complejo, hay que extraer información de diferentes fuentes.
De todas maneras, aconsejo que se consulte, y si se detectan errores errores o se quieren hacer sugerencias, se me hagan llegar a la dirección de correo electrónico que figura en la página About del repositorio.

Como se puede comprobar, se puede acceder a los documentos de los CMC de distintas maneras. Creemos que el esfuerzo que se está haciendo merece la pena.