dissabte, 11 agost de 2012

Inquire, libro de texto inteligente desarrollado a partir de mapas conceptuales

Esta mañana he participado en una interesante discusión en Twitter con @rbarlam, @carlescv,  @sandopen y @jordi_a sobre una noticia aparecida en la prensa con el título de El primer libro inteligente del mundo: Una aplicación todavía en fase de proyecto permite una nueva relación interactiva entre el libro, la web y el estudiante.
Tal como se explica en la noticia, se trata de un proyecto, todavía en fase de desarrollo, de un libro de texto de biología desarrollado para el iPad. La gran diferencia respecto a su versión "en papel" (Biología de Campbell) es que es capaz, entre otras cosas, de "construir" páginas a partir de las preguntas de los estudiantes.
A primera vista, Inquire, nombre del proyecto, poco tiene a ver con los mapas conceptuales. Pero si uno examina con detalle la página del mismo, nos encontramos con un vídeo donde se explica el desarrollo del proceso de creación a partir del libro en papel:

Veremos que a partir de la extracción de unos 5000 conceptos del libro original, se fueron construyendo mapas conceptuales para crear las definiciones y establecer las relaciones entre ellas.
No conozco el libro para iPad (todavía no está disponible), por tanto no puedo opinar sobre si realmente es un libro "inteligente". De hecho, en la 15th International Conference, AIED 2011 - Artificial Intelligence in Education hubo un evento interactivo dedicado al proyecto con el título de Inquire for iPad: A Biology Textbook That Answers Questions.
Aconsejo visualizar el vídeo para ver la importancia que han tenido los mapas conceptuales como herramienta para extraer los conceptos principales del libro, y el posterior desarrollo de la versión digital del mismo.
Y a seguir con otras cosas, relacionadas también con mapas conceptuales.


1 comentari:

organizadoresgraficos.com ha dit...

La inteligencia artificial o AI como lo menciona el video me asombra cada dia mas. Nos esta abriendo puertas de estudio mucho mas interesantes y al mismo tiempo mas efectivas. Incorporar mapas conceptuales para entender cada parrafo es una idea increible. Podria uno tardar mucho mas tiempo leyendo pero el provecho parece ser magnifico.