jueves, 26 de mayo de 2011

Mapa conceptual de la #acampadasol, ejemplo de trabajo colaborativo

CmapTools ha sido usado para crear mapas conceptuales de muchos temas, pero hoy quisiera comentar cómo se ha empleado como herramienta de trabajo colaborativo en la acampada de la Plaza del Sol, en Madrid.
La noticia me llegó vía Twitter, gracias a Alejandro Piscitelli, filósofo y especialista en temas de la sociedad de la información, del cual me declaro un ferviente admirador.


Si accedemos al enlace propuesto nos encontramos con un mapa conceptual en constante crecimiento, y que ya va, en el momento de redacta esta entrada, por su
versión 3.0.


El mapa, que se puede consultar aquí, ha tenido un proceso de creación colaborativo, por parte de los mismos acampados, o por las aportaciones a través de la red. Podéis consultar, en el blog Una línea sobre el mar imágenes del mapa en la misma plaza, con las aportaciones y correcciones que se van haciendo al mismo.

Es de admirar el ejemplo de trabajo social colaborativo que ha representado (y sigue representado) la elaboración del mapa. Creo que todos los docentes deberíamos fijarnos en ejemplos como el que se está comentado, para llevarlos al aula, y provocar procesos de reflexión en el alumnado.

Vayan desde aquí mis felicitaciones a l@s autor@s de la iniciativa.


No hay comentarios: