domingo, 15 de mayo de 2011

¿Dónde están los acentos en CmapTools y Ubuntu?

Primero, una aclaración: Esta entrada debería haberla publicado hace un par de meses (o más), que fue cuando surgió el problema y encontré la solución. Pero uno no siempre puede hacer las cosas según sus deseos, lo va dejando, y la cosa se retrasa. Pido disculpas.
Vayamos primero al problema, y luego a la solución.


Problema: CmapTools no acentúa en Ubuntu.
Como ya he comentado en diferentes entradas del blog, en los centros educativos de las Illes Balears los ordenadores (netbook, ordenador del professor) del programa Escuela 2.0 llevan instalada la Ubuntu Netbook Remix 10.04. Aquí se puede encontrar la propuesta técnica.
El mes de enero, al empezar el curso de formación a distancia del profesorado Elaboració de mapes conceptuals amb CmapTools, los tutores me avisaron que había descubierto un problema: CmapTools no permitía acentuar ningún concepto, ni palabra de enlace... Después de hacer las pruebas pertinentes en un netbook, comprobé que era cierto, si bien no lo había detectado al emplear otro tipo de ordenador.
Después de hacer diferentes comprobaciones, y comentar el tema con algunos compañeros, acabé descubriendo una solución.
Solución
He de advertir que la gran variedad de distribuciones de Linux, combinadas con las características de los propios ordenadores pueden hacer que el problema no surja en una determinada máquina, pero en otra sí, y que la solución no sea siempre válida.
Empezemos por la primera parte del problema. La versión Ubuntu Netbook Remix maximiza la ventana de las aplicaciones. Ésto, en CmapTools, es un problema, porque trabajamos, normalmente con dos ventanas: la ventana Vistas y la del propio mapa con el cual estemos trabajando. Por ello, nuestro primer trabajo será desmaximizar las ventanas para poder trabajar.


Para ello, nos pondremos sobre la pestaña que identifica la ventana ( Vistas - CmapTools), y con el botón derecho seleccionaremos la opción de desmaximizar. Y si la que aparece es la ventada del mapa, hacemos lo mismo.

En teoría, después de acabar el proceso, tendremos en pantalla las dos ventanas habituales del programa.


Ahora, si intentamos, por ejemplo introducir un texto acentuado en un concepto, veremos que la vocal correspondiente no aparece.

Para resolver el problema, hemos encontrado dos soluciones.


Primera solución: el zoom
Por suerte, especialmente si trabajamos con ordenadores de pantalla pequeña, como los netbooks, disponemos de un zoom en la barra de herramientas de la ventana del mapa.


Si nos acercamos al mapa con el zoom (desplegando la lista, y escogiendo un nuevo valor). Luego, cuando escribimos una palabra con acento, veremos que el problema, curiosamente, se resuelve. Después, podemos cambiar el zoom a cualquier tamaño, y el problema no vuelve a surgir.



Segunda solución: el corrector ortográfico

Ésta segunda solución me la propuso Bartomeu Mascaró, del Programa de Formació a Distància de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear, y verdadero experto en Linux.
Lo que descubrió es que si se activa el corrector ortográfico en un concepto, con [Herramientas | Ortografía], después ya se puede acentuar en el conjunto del mapa.


Que nadie me pregunte la lógica ni del error ni de las soluciones. El mismo Bartomeu Mascaró, conocedor de Linux, no tenía la respuesta. Por tanto, y como me dicen a veces los técnicos informáticos del Govern Balear, si ya tienes la solución, no preguntes más.


Quisiera acabar esta entrada diciendo que ya hace algún tiempo comenté cómo solucionar el problema del primer arranque de CmapTools en Linux, que ya estaba documentado y explicado en los fórums de soporte del programa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaba a enfrentar lo mismo problema con Ubuntu 12.04 en un Dell Latitude. Gracias por compartir la solución!