miércoles, 7 de mayo de 2008

El principio: ¿Qué son los mapas conceptuales?


Lo primero que se debe hacer al tratar de un tema determinado, es intentar partir de una definición. Y por aquí vamos a empezar.
Los mapas conceptuales fueron desarrollados por Joseph D. Novak, (es el de la foto), a mediados de los años sesenta del pasado siglo.
Son, en realidad, una técnica que permite representar el conocimiento de manera gráfica.
La obra básica, a partir de la cual Novak hizo una definición de los mapas conceptuales es Aprendiendo a aprender (1984), escrita en colaboración D. Bob Gowin.
Se parte de la base de que, el conocimiento se puede adquirir de dos maneras:
Aprendizaje por descubrimiento, que es el que utilizan los niños cuando adquieren los primeros conocimientos y el lenguaje.
Aprendizaje receptivo, que es el sistema de aprendizaje escolar, basado en la memorización de los conceptos, pero no en entender su significado.
A todo ello Novak oponía el aprendizaje activo, que se basa en la elaboración de los mapas conceptuales, estableciendo los vínculos entre los conceptos.
Si quieres tener más información sobre Joseph D. Novak, aquí tienes el texto de una entrevista con el y con Alberto J. Cañas , uno de los responsables del programa CmapTools

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